COVID-19

Queremos cambiar el enfoque del blog por estos días y juntos entender mejor la situación de la COVID-19, guiándonos por lo que nos informan los expertos. Haremos un resumen de esta enfermedad y te invitamos a seguir los links de interés que te dejaremos al final para que puedas estar correctamente informado. A continuación te ayudaremos a entender:

  1. ¿Qué es un virus?

  2. ¿Qué es la COVID-19?

  3. ¿Debo preocuparme por la COVID-19?

  4. ¿Cómo me puedo proteger? 

  5. ¿Qué significa que sea una pandemia?

  6. ¿Qué están haciendo los científicos?

 

1)¿Qué es un virus?

 

Lo virus son parásitos que no se pueden reproducir por ellos mismos sino que aprovechan las herramientas que existen dentro de una célula (huésped), para poder multiplicarse. Por lo tanto, NO sobreviven si no encuentran un huésped. Están compuestos por material genético (ADN o ARN), el cual contiene toda esa información que necesita para infectar y multiplicarse (como el software de una computadora) y, por una cápsula de proteínas que rodean a ese material (como el envoltorio de un confite). Este envoltorio tiene componentes que le permiten entrar por las membranas que protegen a las células (1).

La especificidad de la interacción entre el virus y la célula, determina cuántos huéspedes puede tener un virus. Imagina que el virus tiene una llave que abre la puerta de la célula,  puede que le sirva para muchas cerraduras o que sea tan específica que solo pueda abrir una. Por lo tanto, algunos virus infectan solo animales o solo seres humanos. Sin embargo, existen otros que pueden infectar a más de una especie, por ejemplo, los coronavirus pueden infectar animales y seres humanos (lo que se conoce como zoonosis) (1).

Existen muchos virus, por lo que así como socialmente nuestro apellido nos caracteriza como parte de una familia con características específicas, los científicos han tenido que dividir a los virus en familias para facilitar su estudio. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19 (2).

 

 2)¿Qué es la COVID-19?

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, el cual es parte de la familia de los coronavirus. Tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. El ser una enfermedad infecciosa implica que puede transmitirse, directa o indirectamente de una persona a otra, gracias a un patógeno que en este caso es un VIRUS (2).


Síntomas que la diferencian:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

La buena noticia es que alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Solo alrededor de 1 de cada 6 personas desarrolla una enfermedad grave y solo el 2% ha muerto. Las personas mayores y las que padecen afecciones como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave (2).


Propagación: La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen cuando una persona infectada tose o exhala.  O si una persona tiene contacto con un objeto que contenga estas gotas y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro distancia de una persona que se encuentre enferma.  Cabe destacar que la OMS aún sigue investigando otras formas de propagación y seguirá actualizando la información. Por ejemplo, no hay pruebas de que se transmita por el aire (si no hay gotas infectadas), el riesgo de infectarse de alguien sin síntomas es muy bajo (porque no estornuda ni tose) y no se sabe de contagios por parte de mascotas ni por heces de una persona infectada (2).


Período de incubación (entre la infección y la aparición de los síntomas): Generalmente son cinco días, pero oscila entre 1 y 14 días (2).


Duración en una superficie: No se sabe con certeza pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días, depende del tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Es seguro recibir paquetes de zonas con este virus, ya que después de ser manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas el riesgo es muy bajo (2).

3)¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Es normal que nos preocupemos por nuestra salud y la de nuestros seres queridos al escuchar tantas noticias sobre esta enfermedad. ¡No te debes alarmar en exceso! (porque ante todo lo importante es mantener la calma) pero sí debes ser consciente y aprovechar esa preocupación para seguir ESTRICTAMENTE las medidas que nos indica el Ministerio de Salud y la OMS. ¡No lo subestimes pero no caigas en el pánico! Aunque la OMS considera que no es una fuente importante de transmisión, en algunos casos, parece que el virus puede ser transmitido 24-48 horas antes de que el paciente presente síntomas (9). Mientras esto se confirma intenta disminuir el contacto con las personas porque no podemos estar seguros de quién puede o no transmitir el virus.


Lo que sabemos es que es de los Coronavirus más transmisibles, esto se evidencia en su rápida propagación alrededor del mundo. Asimismo, al ser nuevo, no tenemos defensas contra él y por lo tanto nuestro cuerpo no puede combatirlo rápidamente y se mantiene varios días con nosotros. Por último, en algunos pacientes todavía no se entiende bien por qué han existido complicaciones (4). Así que lo que pone al mundo en alerta es estar en presencia de un NUEVO VIRUS, altamente transmisible y del cual aún se tienen muchas dudas sobre cómo es esa transmisión; no se tiene vacuna ni tratamiento, para protegernos o curarnos; y se está propagando muy rápidamente, causando muchas muertes en algunos países. ¡Sigue las medidas y cuídate a ti y a tus seres queridos!

-¡Es muy fácil combatir al virus si no le damos la opción de ser su huésped!

 

4)¿Cómo me puedo proteger?

Lo primero es estar bien informado y no difundir noticias que no provengan de sitios oficiales. Usa el sitio OFICIAL DE LA OMS (Organización Mundial de la Salud) o el del Ministerio de Salud. La línea telefónica específica que el Ministerio ha habilitado para consultas sobre COVID-19 es la 1322. ¡No llames al 911! (2,3).
Medidas recomendadas por la OMS (2):
  1. Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, estos matarán al virus.
  2. Mantén una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude para evitar respirar el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  3. No te toques los ojos, la nariz y la boca sin lavarte las manos, ya que son las principales vías de entrada al cuerpo que tiene el virus.
  4. Tose y estornuda cubriéndote la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. ¡El pañuelo usado debe desecharse de inmediato!
  5. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, llama al 1322, un equipo muy capacitado te dirá lo que tienes que hacer. Así evitas propagar el virus o evitar contagiarte en un hospital en caso de que los síntomas no sean por COVID-19.
  6. Si recientemente has estado en una zona con casos elevados de esta enfermedad, en los últimos 14 días, es preferible que permanezcas en casa y si te encuentras mal, usa mascarilla para no infectar a otras personas (SOLO si tienes tos).
  7. No tomes medicinas sin antes preguntar a un médico, recuerda LLAMAR AL 1322 ante cualquier sospecha.
  8. Los antibióticos son para combatir bacterias, no sirven para combatir a NINGÚN virus, solo te debilitará y te pondrá en un mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad.
  9. No fumes
  10. No uses guantes o mascarillas si no estás enfermo, la mascarilla puede guardar el virus y si no los usas correctamente puedes ayudar a su propagación o facilitar tu infección.
RECUERDA “como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación. La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de la COVID-19 en el mundo, y los puedes consultar en la siguiente página: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/”(2).

 

5)¿Qué significa que sea una pandemia?

Una pandemia, simplemente, es un brote global de una enfermedad. Ocurren cuando surge un nuevo virus que infecta a las personas y puede propagarse de manera sostenible extendiéndose por todos los países. Debido a que existe poca o ninguna inmunidad contra el virus, al ser nuevo, se propaga fácilmente por todo el mundo. Por estas características el 11 de marzo, el brote de COVID-19 se caracterizó como una pandemia por la OMS (4). No te asustes por la palabra, solamente quiere decir que la enfermedad se encuentra distribuida por todo el mundo, sin embargo, no hace referencia a su letalidad.


¿Cómo evoluciona una pandemia?


¡Pon mucha atención, es muy importante tener claro esta parte!
Primero se tiene una fase de investigación, seguida de las fases de reconocimiento, iniciación y aceleración. En este caso esta primera parte sucedió en Wuhan, China. Empezaron a aparecer casos de personas con una enfermedad desconocida. Se investigó hasta lograr aislar y caracterizar el virus de estos pacientes hasta entender que enfermaban por un nuevo virus. Inmediatamente, nuevos casos de la enfermedad empezaron a aparecer aceleradamente en China y a propagarse por el resto del mundo (4). 
 El pico de enfermedades (el mayor número de casos durante toda una pandemia) ocurre al final de la fase de aceleración y, finalmente se experimenta una fase de desaceleración, durante la cual hay una disminución de los casos. Diferentes países pueden estar en diferentes fases de la pandemia y diferentes partes del mismo país también pueden estar en diferentes fases de una pandemia (4,5). En la siguiente imagen puedes observar mejor la gráfica de una pandemia y sus diferentes fases.

Fuente: Amela Heras C, Cortes García M, Sierra Moros MJ. Bases epidemiológicas para la toma de decisiones sobre medidas de salud pública (no farmacológicas) durante la respuesta a la pandemia de gripe (H1N1) 2009. Rev Esp Salud Publica. 2010;84:497–506.
Sin ninguna intervención, la fase de aceleración de la pandemia ocurre muy rápido y se llega a un número muy alto de enfermos en poco tiempo y simultáneamente (número 1 en el pico de la curva). En cambio si aplanamos la curva, con las medidas básicas que hablamos anteriormente y las que el Gobierno nos irá informando, podemos tener la misma cantidad de casos pero en un período de tiempo más amplio. No se disminuyen el número de casos, pero se alarga el período de tiempo en el que aparecen.
¿De qué nos sirve aplanar la curva? ¡De mucho!
  • Los hospitales y el personal sanitario podrá darle una mejor atención a cada paciente, sobre todo a aquellos de mayor gravedad. Además, el suministro de medicamentos y material médico se mantendrá con una mayor normalidad.
  • Se contará con más tiempo para que los científicos y médicos puedan investigar las mejores formas de diagnosticar y tratar a los pacientes.
  • Las empresas e instituciones contarán con mayor personal para continuar sus labores con normalidad y afectar lo menos posible a la economía del país.

6)¿Qué están haciendo los científicos?

Muchos laboratorios a lo largo del mundo se han unido para encontrar vacunas y medicamentos que logren detener el avance del virus o aportar una mejor forma de tratar a los pacientes. Los esfuerzos van desde el uso de supercomputadoras que simulan miles de compuestos e identifican moléculas capaces de atacar al virus, vacunas que mejoran el sistema inmune para que tengamos un ejército fuerte que pueda atacar al virus, dentro de nuestro organismo, o pruebas con antivirales ya existentes que atacan virus como el ébola. Esta última es una opción muy factible, ya que se reduciría la cantidad de pruebas que se deben hacer para la aprobación del uso del fármaco en pacientes. La OMS contribuye a facilitar el avance rápido de estas investigaciones. Si lo quieres seguir de cerca sigue el siguiente link: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov (6).


¿Puedo tomar Ibuprofeno?
Existen rumores de que no se debe tomar Ibuprofeno porque puede potenciar la infección en caso de tener COVID-19 ¿Es cierto? Pues todavía no se sabe, NO EXISTE EVIDENCIA. Sin embargo. Un portavoz de la OMS sugiere que si te quieres auto medicar (en caso de dolor o fiebre) uses paracetamol (acetaminofén). Pero, si tu médico te indica el consumo de ibuprofeno o actualmente estás en un tratamiento con este tipo de antiinflamatorios, NO DEJES DE USARLO (7). En resumen, usa los antiinflamatorios bajo supervisión médica o llama al 1322 si tienes dudas.
¿De dónde viene el rumor? Algunos estudios sugieren que el virus que causa la COVID-19, usa los receptores ACE2 para infectar las células  (ACE2 sería el nombre de esa puerta, en las células humanas,  que la llave del virus (proteína spike) puede abrir). ACE2 puede incrementarse al consumir ibuprofeno, por lo que los científicos proponen una HIPÓTESIS de que su consumo facilitaría la infección y la BUENA NOTICIA de que los fármacos que bloquean ACE2 (como poner un candado en la puerta), serían un posible tratamiento. Algunos estudios van en la vía de descubrir: ¿el contar con receptores ACE2 realmente conducirá a una mayor infección viral? ¿Qué pasa en los humanos? ¿Qué pasa en los pulmones? Estas preguntas no tienen respuesta y son DUDAS en este momento (8).

 

  ¿Qué aprendimos?

La COVID-19 es una enfermedad transmitida por un virus de la familia de los coronavirus. Hoy en día, no sabemos mucho sobre esta enfermedad, por lo que debemos seguir las medidas de protección básicas contra cualquier virus respiratorio: LAVADO DE MANOS y BUENA HIGIENE RESPIRATORIA (cúbrete al estornudar y toser). La OMS nos seguirá informando de los nuevos conocimientos que se vayan generando en este tema. Así que no te asustes pero sé consciente y responsable para evitar que el virus se siga propagando. Costa Rica necesita evitar una subida rápida en los casos de esta enfermedad para evitar el colapso de los centros médicos y perjuicios contra la economía.

 

 

 

“Las pequeñas cosas son las responsables de los grandes cambios”

-Paulo Coelho
 

 

Enlaces para obtener más información  
Referencias Bibliográficas:
  1. Lodish H, Berk A, Zipursky SL, Matsudaira P, Baltimore D, Darnell J. Viruses: Structure, function, and uses. In: Molecular Cell Biology 4th edition. WH Freeman; 2000.
  2. (OMS) OM de la S. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Internet]. 2020. [cited 2020 Mar 15]. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  3. Ministerio de Salud. Se activa la Línea 1322 para atención de consultas sobre COVID-19 [Internet]. 2020. Available from: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1567-se-activa-la-linea-1322-para-atencion-de-consultas-sobre-covid-19
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Coronavirus disease 2019 ( COVID-19 ) [Internet]. Vol. 2019. 2020. Available from: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/summary.html
  5. Amela Heras C, Cortes García M, Sierra Moros MJ. Bases epidemiológicas para la toma de decisiones sobre medidas de salud pública (no farmacológicas) durante la respuesta a la pandemia de gripe (H1N1) 2009. Rev Esp Salud Publica. 2010;84:497–506.
  6. (OMS) OM de la S. Global research on coronavirus disease (COVID-19) [Internet]. Available from: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov
  7. Clarín. Coronavirus: la OMS recomienda no tomar ibuprofeno para tratar los síntomas [Internet]. 2020. Available from: https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-oms-recomienda-tomar-ibuprofeno-tratar-sintomas_0_iZ3CT36E.html
  8. Fang L, Karakiulakis G, Roth M. Are patients with hypertension and diabetes mellitus at increased risk for COVID-19 infection? Lancet Respir Med. 2020;
  9. (OMS) OM de la S. Q&A: Similarities and differences – COVID-19 and influenza [Internet]. 2020 [cited 2020 Mar 17]. Available from: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-similarities-and-differences-covid-19-and-influenza

2 comentarios

  • cFbzwBeYuoZ

    WzTZexUjqoDvpEOh
  • IoOlxBfPgc

    YlXoxGRfOySiUd

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .