Ir a contenido
Aprende con nosotros a llevar una vida más sostenible
Aprende con nosotros a llevar una vida más sostenible
La otra cara del COVID-19: impacto al medio ambiente

La otra cara del COVID-19: impacto al medio ambiente

La humanidad atraviesa momentos muy difíciles por la crisis sanitaria que ha provocado la enfermedad COVID-19. Sin embargo, en Baula nunca nos olvidamos de nuestro ambiente y esperamos que tú tampoco lo hagas.  Por eso hoy te queremos hablar un poco del impacto que ha tenido esta pandemia sobre nuestro planeta:

 

  1. ¿Qué cambios ha provocado el COVID-19 en el planeta?
  2. El lado negativo de la pandemia sobre el medio ambiente
  3. ¿Qué vendrá después de estos meses de aislamiento?
  4. ¿Qué no podemos olvidar?

 

1.¿Qué cambios ha provocado el COVID-19 en el planeta?


Esta pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa o, al menos, disminuir nuestros desplazamientos ¡Esperamos que lo estés haciendo, recuerda que es por el bien de todos! Pero, ¿Qué implica este aislamiento?:
  • Las ciudades han reducido el tránsito de peatones y vehículos
  • Muchos países caracterizados por sus fuertes industrias, como China, han tenido que detener la producción de sus fábricas.
  • Los medios de transporte se han dejado de utilizar o, al menos, se ha reducido su uso considerablemente.
  • Las emisiones de gases contaminantes como dióxido de carbono o nitrógeno se han reducido considerablemente. Convirtiéndose en uno de los principales indicadores para medir el cambio que ha provocado el aislamiento en nuestro planeta.

Veamos con profundidad lo que nos dicen las imágenes y estudios alrededor de todo el mundo.

Reducción del tránsito en las ciudades

Las medidas de distanciamiento social nos dejan imágenes de ciudades con calles y aceras vacías. Comercios, centros educativos y muchas otras instituciones cerradas ¡En todo el mundo!

 

 

 

La reducción de personas en las calles, incluyendo turistas,  ha provocado una disminución de desechos sólidos en las ciudades. Pero los que más disfrutan de nuestra ausencia son los animales. En los canales de Venecia, sin movimiento de los botes, la contaminación se sedimenta y las aguas se han vuelto más cristalinas (1).

 

 

Fuente: National Geographic. El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325

En Oakland (San Francisco, EEUU) pavos salvajes se han atrevido a entrar a una escuela y en Barcelona (España) fueron los jabalíes los que corrieron libremente por la ciudad (1). ¿Está la naturaleza intentando recuperar espacio? ¡Tal vez se nos había olvidado dejarle un poco!

 

Reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2):

Estas imágenes nos vienen de un poco más lejos, pero no por eso son menos sorprendentes. La NASA, ESA (Estación Espacial Europea) y CREA (Centro para la investigación en energía y aire limpio) muestran imágenes sorprendentes de la disminución de la emisión de NO₂ (2).

El NO₂ es un contaminante gaseoso relacionado con los llamados óxidos de nitrógeno (NOx). Se forma cuando los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas o el diesel se queman a altas temperaturas.  Junto con otros óxidos de nitrógeno contribuyen con reacciones químicas que producen el ozono troposférico . Este ozono al estar en el aire que respiramos, puede llegar a ser muy perjudicial, causando muertes por intoxicaciones respiratorias (3). En este caso lo importante es que al ser un producto de las industrias, se puede usar como INDICADOR de la CONTAMINACIÓN por las actividades industriales HUMANAS.  

 

Italia

italia contaminacion aire covid-19

Fuente:  European Space Agency (ESA).

En Italia vemos como los puntos rojos en el Norte, los cuales indican niveles altos de emisiones de NO2, en tan solo una semana, se volvieron más azules (nivel bajo de emisiones).  Coincidiendo con las medidas de aislamiento, las cuales obligaron a aproximadamente 16 millones de habitantes en Italia a quedarse en casa (2).

 

China

En China la calidad del aire aumentó un 21.5% comparado con las mediciones del mismo mes en el año pasado (2,4). Y claro, las imágenes satelitales también nos indican una disminución en las emisiones de NO2

china contaminacion aire covid-19

Fuente: Observatorio de la NASA

Según investigadores de la NASA (Administración Aeronáutica Espacial Nacional),  los valores de NO2 detectados estos últimos meses, en comparación con un promedio de los años  2005-2019, fueron hasta un 30% más bajos.  Además,  afirman que esta reducción ha durado más que otras disminuciones anteriores, coincidiendo con las medidas tomadas por el gobierno para protegerse de la pandemia (5).

 

Reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2):

China mostró una reducción de sus emisiones de CO2 en al menos un 25%. Al ser este país el responsables del 30% de las emisiones de CO2 del mundo el impacto a nivel global de esta reducción es muy significativa. Se calcula que equivale a la mitad del total de emisiones del Reino Unido (¡200 millones de toneladas de CO2 menos en el ambiente!) (4).


En España, las instituciones ambientales de cada ciudad calculan una reducción en las emisiones de CO2 ¡Hasta un 75% en Cataluña! En Madrid la reducción en emisiones contaminantes parece tener una media del 57% desde el inicio de las medidas de confinamiento. Según la Universitat Politécnica de Valencia los cielos españoles estaban de media un 64% más limpios (4).


Esto tiene mucho que ver con la reducción de los medios de transporte, los vuelos domésticos han tenido una reducción del 70%. Sin embargo el mayor impacto fue la gran disminución en el uso de Carbón por China (36% menos que en los mismos meses durante el 2019), observa esta caída en la siguiente gráfica y lo entenderás mejor. Las líneas punteadas marcan el período de confinamiento en este país (2,4):

 

 

Fuente: World Economic Forum. These satellite photos show how COVID-19 lockdowns have impacted global emissions [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/emissions-impact-coronavirus-lockdowns-satellites/.

 

2.El lado negativo de la pandemia para el medio ambiente

 

A pesar de que parece que le estamos dando un respiro a la naturaleza, lamentablemente, sin darnos cuenta las medidas de seguridad para evitar el contagio pueden estar produciendo una afectación del reciclaje. Las múltiples entregas a domicilio han aumentado el número de plástico para el empaquetamiento y envío de productos. Además, por miedo a que el virus se encuentre en alguna superficie, se prefiere desechar los envoltorios o empaques de cualquier artículo.


El aumento en el uso de guantes y mascarillas también ha contribuido a este aumento de desechos. Por eso, intenta reciclar al máximo o reducir el consumo de artículos no esenciales. Recuerda que son momentos para ayudarnos entre todos y eso también implica cuidar nuestro ambiente (6).

 

3.¿Qué vendrá después de estos meses de aislamiento?

 

La ONU (Organización de la Naciones Unidas) nos advierte que no podemos pensar que los cambios que estamos viendo vayan a tener un impacto muy grande en el ambiente a largo plazo. Porque son TEMPORALES y NO sostenibles en el tiempo (7).
 


¿Qué se teme que pase cuando se acaben las medidas de distanciamiento?
Esta no es la primera crisis que tiene impacto sobre el medio ambiente, por eso ¿Qué podemos esperar? (8)

  1. Las emisiones reducidas por la disminución del tráfico en las calles y en al aire volverán a aumentar, una vez retomemos nuestra vida diaria.
  2. Las industrias volverán a funcionar muy rápidamente para intentar recuperarse de la crisis, produciendo incluso más emisiones que antes de la pandemia. En la caída económica del 2008-09, se disminuyeron en 1.3% las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo en el 2010 se aumentaron las emisiones a los niveles más altos hasta ese momento registrados. Se cree que puede pasar algo similar esta vez, finalizando el 2020 con una reducción del 0.3% en la producción de emisiones y viendo un aumento muy fuerte en el 2021.
  3. Los esfuerzos por el rescate de la economía a nivel mundial pondrán en peligro aquellos sectores de energías limpias o Planes Ambientales de las empresas.
  4. Las personas perderán el hábito del reciclaje por las medidas que se han implementado para evitar el contagio.
  5. Eventos climáticos suspendidos y con menos impacto. La crisis climática pasó a un segundo plano con la pandemia.

 

¿Lo podemos evitar?


¡Claro que sí!  Podemos conservar algunos buenos hábitos que nos ha enseñado este aislamiento como el teletrabajo, el disfrute con la familia sin necesidad de viajes en exceso, menos gasto en alimentos o artículos no esenciales, entre otros. Por parte de Baula te invitamos a reactivar la economía local, compra tus alimentos cerca de casa y dale prioridad a las marcas nacionales, viaja en tus próximas vacaciones a esos lugares ticos que todavía no conoces ¡Levantemos juntos la economía de Costa Rica colaborando con el ambiente!


Lo más importante es conservar el sentimiento de unidad y solidaridad que esta pandemia ha hecho crecer en todos. ¿Si logramos unirnos para vencer este virus,  por qué no unirnos para superar la crisis climática? Hoy, sabemos que como humanidad si queremos solucionar un problema, podemos hacerlo ¡Todo está en nuestras manos!


En palabras del Secretario de la ONU 'El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves' (7).

 

4.¿Qué no podemos olvidar?

 

Cerramos el año 2019 con una temperatura media mundial 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales estimados. Este valor fue superado, únicamente, por las mediciones del 2016. Según la Organización Meteorológica Mundial, el calor del océano alcanzó un nivel récord. Se aumentaron las sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas extremas con un costo mortal en vidas humanas y especies de flora y fauna (7).

¿Qué consecuencias tuvo ese aumento en la temperatura? (7)

  • Una epidemia mortal de dengue que azota a Colombia, Brasil, México y Nicaragua.
  • Pérdida de hasta el 70% de cultivos en el Corredor Seco de Centroamérica
  • Inundaciones en Argentina y Uruguay
  • Incendios en Brasil, Bolivia y Venezuela (atacamos justo al pulmón del mundo, no te olvides la importancia del Amazonas).
  • Olas de calor con consecuencias trágicas para la biodiversidad.

Por eso no te olvides del ambiente durante esta crisis o después de ella. Aprendamos que no somos ajenos a la naturaleza, vulnerables ante sus peligros, pero tal vez la especie que más influye sobre ella.

 

¡Cuéntanos de cualquier travesura que esté haciendo la naturaleza mientras no la molestamos!

 

¿Qué aprendimos?

La pandemia de COVID-19 ha tenido impactos sorprendentes y algunos inimaginables sobre nuestro ambiente, como la reducción de emisiones de CO2 y NO2 o la limpieza de algunas ciudades, sin embargo, este impacto es solo temporal. El cómo actuemos después de esta pandemia determinará si esta nos ayuda a rescatar el medio ambiente o, más bien, provoca otra crisis climática. La clave está en mantenernos unidos y realizar un rescate de la economía sin sacrificar al medio ambiente en el proceso. Simplemente, pase lo que pase ¡No te olvides del ambiente! La pandemia nos enseñó a realmente vivir en unidad, no sólo entre seres humanos, sino también en unidad con la naturaleza.

 

 

“Todo lo que hagamos durante esta crisis (COVID-19) y después de ella deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos”

                                                                      —ANTONIO GUTERRES

 

 

 

 

Referencias Biliográficas

  1. National Geographic. El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325
  2. World Economic Forum. These satellite photos show how COVID-19 lockdowns have impacted global emissions [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/emissions-impact-coronavirus-lockdowns-satellites/
  3. American Lung Association. Nitrogen Dioxide [Internet]. Disponible en: https://www.lung.org/clean-air/outdoors/what-makes-air-unhealthy/nitrogen-dioxide

  4. Wrigth R. There’s an unlikely beneficiary of coronavirus: The planet [Internet]. CNN. 2020. Disponible en: https://edition.cnn.com/2020/03/16/asia/china-pollution-coronavirus-hnk-intl/index.html

  5. National Aeronautics and Space Administration (NASA). Airborne Nitrogen Dioxide Plummets Over China [Internet]. 2020. Disponible en: https://earthobservatory.nasa.gov/images/146362/airborne-nitrogen-dioxide-plummets-over-china
  6. POLITICO. 6 ways coronavirus is changing the environment [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.politico.eu/article/6-ways-coronavirus-is-changing-the-environment/
  7. Naciones Unidas. El cambio climático es más mortal que el coronavirus [Internet]. 2020. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1470901
  8. Henriques M. Will Covid-19 have a lasting impact on the environment? [Internet]. BBC. 2020. Disponible en: https://www.bbc.com/future/article/20200326-covid-19-the-impact-of-coronavirus-on-the-environment

 

 

Artículo anterior ¿Puede el Calentamiento Global aislarnos como lo ha hecho el COVID-19?
Artículo siguiente COVID-19

Comentarios

BbwKLVHDAJlyfUQT - septiembre 17, 2020

guhtbqlm

MUKuaRNDAydrn - septiembre 17, 2020

tlyaVzbBDer

PfhHxalAoK - septiembre 15, 2020

KJMNHyRwInxip

pSnvVULgdcfD - septiembre 15, 2020

uMNemTZq

nitPBqebdsh - agosto 23, 2020

PuxBowANk

LWfeFYmydjN - agosto 23, 2020

JPwKutQRgmoCY

Dejar un comentario

* Campos requeridos