Ir a contenido
NUEVO: COPA MENSTRUAL XS #TEENS
NUEVO: COPA MENSTRUAL XS #TEENS
Los siete tipos de plástico

Los siete tipos de plástico

Aunque suene increíble, cada año producimos la basura suficiente para llenar 800 000 piscinas olímpicas* (1). Esto equivale a ¡Dos mil millones de toneladas de desechos sólidos! ¿Lo puedes creer? ¡Y eso no es todo! De esas piscinas que llenamos el 12% (96 000) contendrían plástico (1). En peso estaríamos hablando de 240 000 millones de Kg anuales de plástico en el mundo. ¡Imagínate el peso de 40 millones de elefantes africanos**!

El equivalente a un camión de basura cargado de plástico es desechado por minuto a los océanos ¡8 millones de toneladas al año! (2) Según un Informe del Foro Económico Mundial (3) para el año 2050 el peso del plástico en los océanos superará al peso de los peces que habitan en ellos. ¡Sí! Así de grande es el problema. Por lo tanto, a continuación definiremos:

A) ¿Qué es este material?

B) Los 7 diferentes tipos de plástico.

C) ¿Cómo puedes ayudar a reducir la contaminación que genera?

 

¿Qué es el plástico?

Un plástico es un polímero que puede cambiar su forma. Ok, y  ¿qué es un polímero? Es una cadena larga de una misma molécula ¿Complicado? ¡Es muy simple! Solo imagina un tren, cada vagón es esa molécula y todo el tren un gran polímero, si añades diferentes vagones (moléculas)  obtienes diferentes trenes (plásticos). Además debes saber que proviene de combustibles fósiles como el petróleo (4) o, en menor medida, de fuentes renovables como el maíz (4–8).

 

¿Cuáles son los 7 tipos de plástico?

    En la siguiente tabla te mostramos las características de los plásticos y sus posibles efectos sobre tu salud o el ambiente (9–11).


    ¿Cómo distinguimos los diferentes tipos de plástico?
    Es muy sencillo, cada producto plástico posee su número (del 1 al 7) encerrado en un triángulo de flechas como lo observas en la figura de abajo (12):

     

    Fuente: En estado Crudo. Los sietes tipos de plástico: ¿sabes cuales se reciclan? [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.enestadocrudo.com/tipos-plastico/.

     Fuente: En estado Crudo. Los sietes tipos de plástico: ¿sabes cuales se reciclan? [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.enestadocrudo.com/tipos-plastico/.

     

    ¿Mucha Información? ¡No te preocupes! En la vida cotidiana solo necesitamos utilizar el número para cuidar nuestra SALUD y RECICLAR. Y para esto es preferible que utilices los plásticos con los números 1, 2,4 y 5. Los plásticos con los números 3, 6 y 7 pueden afectar tu salud porque transfieren partículas tóxicas a los alimentos que contienen y en su mayoría son difíciles de reciclar.

     

     ¿Cómo ayudar a reducir la contaminación por plástico?

      Infórmate para poder ser parte de la solución a este problema y recuerda (13):

      1. REDUCIR el consumo de plástico. El producto solo puede ser reciclado 2 o 3 veces antes de perder su calidad así que el reciclaje NO es la solución.
      2. LAVA siempre el producto para que se vea bien “guapo” y lo acepten en los sitios de reciclaje. La calidad importa.
      3. La producción de plástico responde a TU demanda, así que si consumes menos plástico obligarás al mercado a innovar en materiales más amigables con el ambiente. Además, si prefieres los productos elaborados con plástico reciclado ayudas a fomentar su producción.
      4. Cada municipalidad tiene un sistema de reciclaje diferente, sin embargo, desde el 2014 están obligadas a ofrecerte uno(14). CONSULTA en la página web de tu municipalidad o en su recinto cómo puedes realizar un correcto reciclaje.

       

      ¿Qué aprendimos?

      Existen 7 tipos de plásticos identificados con un número del 1 al 7. Cada número nos indica la composición del plástico y sus características. Conociendo las propiedades del producto determinamos sus efectos sobre nuestra SALUD y su RECICLAJE. EVITA comprar los números 3,6 ó 7 porque pueden dañar tu salud y NO son FÁCILMENTE RECICLABLES. 


       

      ¡Cuéntanos cuál plástico está reciclando tu comunidad en los comentarios!

       

      “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha” – Víctor Hugo

       

       

      *Las dimensiones de una piscina olímpica son de 50m de largo x 21m de ancho (7-8 carriles). Con una profundidad de 3 metros (desde las olimpiadas del 2008).

      ** Un elefante africano pesa en promedio 6000 Kg.

       

       

      Referencias Bibliográficas

      1. Kaza S, Yao L, Bhada-Tata P, Van Woerden F. What a waste 2.0: a global snapshot of solid waste management to 2050. The World Bank; 2018.
      2. Castillo, P. Presidencia de la República. Gobierno promueve ley para combatir contaminación por plásticos [Internet]. 2019. Disponible en: https://presidencia.go.cr/comunicados/2019/02/gobierno-promueve-ley-para-combatir-contaminacion-por-plasticos/
      3. Foundation WEF& EM. The New Plastics Economy: Catalysing action. Ellen MacArthur Foundation Cowes; 2017.
      4. Barnes SJ. Understanding plastics pollution: The role of economic development and technological research. Environ Pollut. 2019;249:812–21.
      5. Diccionario de la Real Academia Española. Plástico. In: 2019 [Internet]. Disponible en: https://dle.rae.es/plástico
      6. Shogren RL, Fanta GF, Doane WM. Development of Starch Based Plastics‐A Reexamination of Selected Polymer Systems in Historical Perspective. Starch‐Stärke. 1993;45(8):276–80.
      7. PlasticsEurope. ¿Qué es el plástico? [Internet]. Disponible en: https://www.plasticseurope.org/es/about-plastics/what-are-plastics
      8. Galardón Ambiental UCR. Uso de los diferentes tipos de plásticos [Internet]. Disponible en: https://galardonambiental.ucr.ac.cr/noticias/uso-de-los-diferentes-tipos-de-plasticos
      9. Rodríguez D. Los 7 tipos de plásticos, caracterìsticas y usos [Internet]. Disponible en: https://www.lifeder.com/tipos-de-plasticos/#Referencias
      10. PlasticsEurope. Tipos de plásticos [Internet]. Disponible en: https://www.plasticseurope.org/es/about-plastics/what-are-plastics/large-family
      11. Smith R, Inomata H, Peters C. Introduction to supercritical fluids: a spreadsheet-based approach. Newnes; 2013.
      12. En estado Crudo. Los sietes tipos de plástico: ¿sabes cuales se reciclan? [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.enestadocrudo.com/tipos-plastico/
      13. Sedaghat L. 7 Things You Didn’t Know About Plastic (and Recycling). Natl Geogr Mag. 2018;
      14. Onesea Foundation. Aprenda a Seleccionar el Plástico Reciclable [Internet]. Disponible en: https://onesea.org/blog/oceanos-saludables/seleccionar-plastico-reciclable/

       

      Artículo anterior COVID-19

      Dejar un comentario

      * Campos requeridos