The 5 R's

5R

Si estás interesad@ en conservar el medio ambiente, quizás ya has escuchado de los 5R. Son 5 acciones que puedes tomar para mejorar tu huella ecológica y disminuir tu basura. También te va a ayudar a ahorrar dinero al largo plazo y cambiar tus hábitos de consumo.

Rechaza
Reduce
Reutiliza
Repara
Recicla

Rechaza lo que no necesites:
Como primer paso deberíamos rechazar todo lo que no necesitamos, todas las cosas que vamos a echar directamente al basurero.
Eso incluye todos los artículos de un solo uso: pajillas, bolsas, botellas, vasos desechables - no importa si son „biodegradables“ o no!

Reduce lo que necesitas:
Después deberíamos reducir el uso de todo lo que necesitamos. Por ejemplo, uno puede pensarlo dos veces antes de comprar ropa nueva, o comprar menos comida en el super para que nada se ponga mal si al final no la usamos.
Este punto tiene mucho a ver con los hábitos de consumo en general. Así no solo vas a ayudar al medio ambiente sino también ahorrar dinero.

Reutiliza lo que puedes:
Si necesitamos algo de verdad y no logramos reducir el consumo de dicha cosa, lo mejor es siempre comprar productos de alta calidad que podemos reutilizar por mucho tiempo.
Algunos ejemplos:
- Andar su propia pajilla, botella o vaso reutilizable a todo el lado
- Llevar su propia bolsa reutilizable al super
- Utilizar jarras de pepinillos o tomates para guardar restantes de comida en vez de desecharlas
- Guardar cartones de envío para utilizarlas la próxima vez que tenemos que enviar algo

Repara lo que quebró:
Mucho mejor para el medio ambiente y su cartera, en vez de desechar una cosa quebrada y comprar otra nueva es repararla.

Recicla/composta:
Es casi imposible evitar basura completamente pero deberíamos hacernos responsable de ella. Empieza con la separación de la basura (orgánicos, plástico reciclable, vidrio, papel y el resto) y termino con la entrega en un centro de acopio. También podemos tener una pila de compostaje en nuestra casa, la tierra del compost es sumamente fértil, pues la podemos usar para abonar nuestras plantas en la casa.


Como sociedad tenemos que ser más conscientes de lo que compramos y utilizamos. Eso incluye alternativas como
https://zerowastexchange.org/551/the-5-rs-of-zero-waste-a-practical-guide
https://tmac.org/blog-27/
http://thegreeningofwestford.com/2014/04/5-rs-refuse-reduce-reuse-repurpose-recycle.html